ALFEIZAR INTERIOR - CAMBIEMOS

Por 16:21:00

Una de las características mas distintivas de la decoración nórdica son los alfeizares de las ventanas. Los mismos suelen estar colocados en el interior de la vivienda lo cual permite disponer de un espacio de almacenaje extra perfecto para plantas, lámparas, velas, etc. 

En países como Argentina o España, el alfeizar acostumbra a colocarse en el exterior lo con cual acaba siendo un espacio muerto e inútil.

La determinación de uno u otro, vendrá dada por la posición de la carpintería. Y, si bien para aquellos que no pertenecen al mundo de la arquitectura o el diseño, esta decisión puede parecer un tanto anecdótica o basada meramente en el gusto personal, años atrás tenía sus cuestiones técnicas. 



En países con climas de mucha diferencia térmica y de humedad entre estaciones, las carpinterías se solían retranqueaban para proteger la madera (porque eran todas de madera en su día) de la pudrición que provocaría una excesiva exposición al sol o la lluvia. El colocarlas al interior se prevenían estos daños además de las posibles filtraciones de agua. 

Sin embargo, en pleno siglo XXI creo que ya contamos con las técnicas, herramientas y materiales necesarios para dejar atrás estas limitaciones y, tal y como se hace en países nórdicos y por variar un poco, demandar a los constructores empezar a invertir la posición tradicional a la que nos tienen acostumbrados. Simplemente bastará con garantizar que la carpintería se coloque con rotura de puente térmico y garantizando la estanqueidad.

Una ultima cosa a tener en cuenta es que en los países en donde esto ya es tendencia, debido a las temperaturas y el clima característico, las ventanas se abren poco o muy poco. Será importante entonces elegir aberturas correderas, batiendes, guillotina, pivotante o que habrán hacia afuera si es que la reglamentación local lo permite.


Si finalmente, analizando pros y contras optamos por esta nueva disposición (de la cual yo particularmente soy partidaria) veremos la versatilidad de estos espacios.





Imágenes: Pinterest

También podría interesarte

0 comentarios