ESTILO JAPONES - TATO ARCHITECTS

Por 10:28:00

La arquitectura tradicional japonesa es una de las mas alejadas de la occidental. Las líneas y los contornos de sus edificios tradicionales son reconocibles para cualquier mirada, sobre todo en lo que respecta a las construcciones institucionales o religiosas como castillos, templos o santuarios.

En las últimas décadas la arquitectura japonesa se ha ido modernizando y acercándose a la occidental gracias a los mecanismos de la globalización y a las comunicaciones, pero siempre con un estilo muy característico. Arquitectos de renombre como Tadao Ando, Hiroshi Hara o Takasaki Masaharu han sabido llegar a todos los públicos con unos diseños mas modernos y unas líneas mas similares a las que estamos acostumbrados sin perder su escencia distintiva. Como muestra de ello, hoy enseño una casa en Itami diseñada por el estudio de arquitectos Tato Architects.




A la hora de entender las peculiaridades de las casas japonesas es importante saber que la casa tradicional japonesa no tiene designada una utilidad para cada habitación aparte de la entrada (genkan), cocina, baño y aseo. Así que, cualquier habitación puede ser sala de estar, comedor, estudio o dormitorio. Esto es posible ya que todos los muebles necesarios son portátiles, siendo almacenados en el oshiire, una pequeña parte de la casa que se usa para el almacenaje. De esta forma, el tamaño de las habitaciones puede ser cambiado alterando la disposición de los elementos divisorios. 

Las particiones dentro de la casa son creadas con los fusuma, puertas deslizantes hechas de madera y papel, que son también portátiles y pueden ser quitadas con facilidad. Si hay una gran reunión en la casa por ejemplo, estas particiones se quitan para crear una gran sala de reuniones mas amplia y de esta forma se logra que los espacios sean mas versátiles sin tener una función permanente asignada.

Esa, es sin dudas, la característica a mi criterio mas destacable de este estilo de viviendas y la que deberíamos adaptar los occidetales en la creación de nuestras viviendas. En los últimos años, el paradigma de vivienda ha ido cambiando. Ya no se piensan como hogares para toda la vida, sino que responden a necesidades determinadas de un momento determinado y, cuando las circunstancias de esa familia a la que dio solución cambian, la casa debería cambiar con ellos mismos.



En esta casa, los elementos arquitectónicos como escaleras, una sala de lavandería, armarios, pasamanos y los baños están hechos como si fueran los muebles. Como tal, la arquitectura y el mobiliario se mezclan y los significados se vuelven relativos entre sí. Nada falta ni sobra nada, cada mueble y cada objeto tiene su cometido: mesas auxiliares que se convierten en escalones, barandillas que hacen de soporte para la mesa del comedor, armarios que contienen escaleras y a su vez separan ambientes, etc.


Una escalera abierta es el eje central de esta vivienda y se encarga de distribuir todas los espacios de la casa de una forma original y sobre todo funcional, dando visibilidad desde cualquier rincón y dejando que la luz fluya.






La ausencia de color se ve recompensada por la calidez de la madera en su estado mas natural, sin pinturas o barnices que ensucien su calidad demostrando que el minimalismo más regio también puede resultar acogedor.

Decorar nuestra casa con estilo japonés, sigue siendo algo poco común y dado al estilo de vida occidental, a veces puede resultar difícil de adaptar. Lo importante es, saber traducir los conceptos y re-elaborarlos en base a las necesidades propias. ¿Te animás?










También podría interesarte

0 comentarios