COMBINACIÓN RÚSTICA Y MODERNA

Por 16:31:00

Como renovar una casa del s. XIX y convirtierla en un hogar con encanto rústico y confort moderno?





La premisa fue recurrir a colores neutros para las paredes, pisos, techos y muebles de mayor dimensión, lo que permite crear un lienzo sobre el cual luego las posibilidades son infinitas. De modo se puede alternar la decoración según el estado de animo, las estaciones del año, festividades o acontecimientos, etc. Por ejemplo, cuando llega el invierno, puede cubrirse el sillón con telas y cojines de colores apagados, como verde o gris, mientras que, cuando llega la primavera, se le puede dar un aire renovado y fresco con colores mas vivos o con motivos florales.

Por otro lado, el material que aporta calidez y amabilidad al espacio es la madera, y esto no es mera coincidencia. La madera es el recurso histórico más natural y estético como material de construcción que se conoce. Su color, olor, tacto y brillo permiten diseños arquitectónicos singulares y provocan sensaciones que otros materiales no son capaces de cumplir. Cada elemento es una pieza única. La edad de cada árbol, su especie, el clima en el que se ha desarrollado, el tipo de terreno en el que está plantado, confieren a cada tronco, un veteado, un color y una textura propios, convirtiendo cada puerta, ventana, mueble o pavimento de madera, en una obra de arte. Es por ello que la madera no sólo crea un clima único en cuanto a calidez, sino que también nos da bienestar ambiental y confort.







Los grandes y amplios espacios que caracterizan a la vivienda están marcados por pequeños detalles. Como bien comenta la dueña, muchas de las ideas las saco de blogs y revistas de interiorismo y varios de los arreglos son de creación propia, como por ejemplo, algunos de los marcos pintados de negro para que parezcan más viejos, más auténticos.

La mezcla de objetos, colores y materiales da vida y personalidad al ambiente, y para unficar todo se recurrió a una alfombra que emarca y contextualiza el espacio.



En la cocina el objeto protagonista es la gran mesa. La misma fue restaurada, pasando de ser una mesa robusta y barata a ser el elemento principal alrededor del cual se estructura el ambiente. La  mesa es tan larga que permite a cada uno de los integrantes de la familia estar reunidos realizando diferentes actividades. Mientras que en una punta los adultos pueden estar trabajando, los niños pueden compartir el espacio jugando en la otra. Asi mismo, todas las marcas y arañazos que sufra por el uso, solo le darán más carácter, acentuando su estilo rústico y descontracturado. Finalmente para completar se optó por sillas de aluminio tanto en negro como en blanco, enfatizando el contraste entre lo antiguo y lo moderno.



Los espacios son abiertos, integrados, lo que es ideal para aumentar la percepción espacial, manteniendo una continuidad visual entre todos los ambientes. Estantes prácticos y decorativos le dan estilo al comedor. La estantería de la cocina por ejemplo, que anteriormente pertenecía a una floristería y servía para exhibir flores, ahora actúa como alacena. Allí los utensillios no solo cumplen con su utilidad sino que también, actúan como objetos de decoración y diseño aportando color, estilo y calidez al ambiente. De la misma forma en el salón se prefiere tener estantes en la pared en lugar de pinturas; de modo tal que se permite exponer objetos favoritos de forma artística’.



Los espacios muertos se aprovecharon para crear espacios de trabajo, de esta forma se montó un despacho en el pasillo recurriendo nuevamente a una mesa robusta y un flexo unicamente.





Por ultimo, los dormitorios. Los mismos están pintados también en colores neutros, y logran su calidez incorporando materiales rústicos como la madera. Nuevamente de aprecian toques modernos en juguetes y accesorios de plástico que le dan todo el color al ambiente, en el arte en la pared simula a los actuales y tan recurridos vinilos (en este caso está pintada a mano) y en las lamparás industriales que de manera ecléctica se incorporan al ambiente otorgándole carácter y personalidad.

Fuente e imágenes: Ikea Family Live Magazine

También podría interesarte

0 comentarios