CINCO ESTANCIAS EN UN MURO

Por 12:28:00

Cuando la arquitectura une funcionalidad y diseño no puede tener mas que resultados positivos. Y es que, en el mundo golabizado en el que vivimos hoy en día, en donde el llamado de atención es una necesidad primordial y la estética parece convertirse en el factor predominante a la hora de proyectar, el famoso lema y principio del siglo XX "La forma sigue a la función" parece estar desapareciendo. Aquella corriente que afirmaba que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada y regida primordialmente por su función o finalidad va perdiendo fuerza. Por tanto, cuando me encuentro con trabajos tan bien pensandos como el que traigo a continuación veo un poco de esperanza. 





La funcionalidad, es el carácter utilitario positivo del espacio, la manera en la que se han dispuesto u organizado sus componentes para que su uso sea confortable. La unión de la belleza y la funcionalidad en arquitectura es el objetivo al que todos los arquitectos debiéramos aspirar y se logra cuando la sensación evidente de la existencia de la belleza desaparece. Uno sencillamente quiere estar ahí, en ese edificio o espacio, y ni siquiera piensa por qué. Una obra de arquitectura es bella cuando aquella búsqueda que le dio origen es resuelta eficazmente. Y es que el apartamento que traigo hoy es el perfecto ejemplo.

El estudio de arquitectura estadounidense MKCA (Michael K Chen Architecture) ha conseguido con un "simple" muro convertir un espacio único en varios. El mismo, además de cumplir su función primordial, separar, otorga permeabilidad y dinamismo al ambiente.

CASA | Cinco estancias en una gracias a un muro!!

El apartamento en cuestión contiene los elementos funcionales y espaciales para vivir, trabajar, dormir, vestirse, y entretenido, además de cocina, comedor y sala de baño dentro de un compacto de 36 m2. Un elemento de almacenamiento corredero motorizado se desliza desde un extremo de la habitación a la otra, dejando al descubierto el intercambio de espacios entre zonas diurnas y nocturnas.
 
En primer lugar el living, suficiente como para contener un sofá de tamaño completo frente a la pared de la televisión y un comedor lo suficientemente grande para cuatro personas. Cuando el volumen de movimiento se separa de la pared, revela una zona de vestidor con cajones integrados y almacenamiento de ropa. Una vez que esta totalmente extendido, se creado el espacio para una cama abatible de matrimonio conformando así el dormitorio.





El elemento deslizante se alimenta de cableado para la televisión, audio y todos los componentes audiovisuales y redes de la vivienda junto con el almacenamiento adicional y el espacio de visualización. Un recinto pivotante con altavoces personalizados permite a la televisión girar 180 grados para ver desde la zona de estar, o la cama y vestuarios.



Durante el día, o cuando la cama está cerrada el espacio dormitorio se convierte en el espacio de trabajo del departamento. Filas de biblioteca abierta y estanterías en acero con recubrimiento de polvo están en voladizo desde una pared armarios. Un par de puertas correderas reconfiguran revelando zonas para vestir y almacenamiento, mientras que enmascara las zonas de trabajo o viceversa. 



La cocina existente se amplió para crear más espacio. El baño existente fue completamente renovado y se añadió un armario de ropa de cama y ropa sucia adicional. Nueva iluminación LED se añadió todo el apartamento. 

















Fuente e Imágenes: MKCA

También podría interesarte

2 comentarios

  1. hola hay posibilidades de saber que mecanismo uso para el muro, me interesa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy,

      El proyecto no es mio, simplemente hice un análisis desde mi punto de vista por la genialidad de la resolución pero desconozco los mecanismos que utilizaron los arquitectos de MKCA (Michael K Chen Architecture). Lamento no poder ayudarte, tal vez podrías ver si es su pagina web o en algún portal hay mas datos sobre la obra.

      Un saludo,

      Eliminar