ARMONÍA O CONTRASTE - COLOR

Por 1:18:00

El color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de influir en la decoración y las personas, afectar las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, y es utilizado para crear climas y estilos.

La elección del color puede responder a diferentes necesidades: reforzar el estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio con poca luz natural, ampliar visualmente una habitación, serenar los sentidos, etc. Pero, en la búsqueda de una paleta de colores, siempre se nos presentan dos opciones: armonía o contraste. En cualquier proyecto decorativo, la elección de los colores para una paleta se fundamenta en la búsqueda de armonía o de contraste. 

Existe armonía cuando la integración de todos los colores producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena. Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Pero hay que tener cuidado: una oposición demasiado violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía (paleta cromática desagradable para el ojo humano).



Para la selección adecuada de una paleta de colores, es necesario conocer los tipos de combinaciones del color.

- Combinación Monocromática: La combinación monocromática es la más simple de todas. Consiste en utilizar un color único como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Esta aparente monotonía se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distanciados entre sí, por ejemplo: azul claro y azul oscuro.






- Combinación por Analogía: Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes. Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.




- Combinación de Complementarios: Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color diametralmente opuesto en el círculo cromático, por ejemplo: verde y rojo.Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.




- Combinación por Tríos Armónicos: Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico. De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.

Fuente: Estilo Ambientacion
Fotos: Pinterest











También podría interesarte

0 comentarios